Introducción
Chile del Terror, es un colectivo
dedicado a la difusión de la literatura de terror en Chile. Llevan
haciéndolo varios años, teniendo su base de operaciones en su sitio WEB:
http://chiledelterror.blogspot.com
y el 2014 saltan de la pantalla y concretan su primera antología de
cuentos; tomando del blog los 10 mejores relatos publicados hasta ahora,
un cuerpo seleccionado y editado por Aldo Astete Cuadra.
En términos generales, Chile del Terror, una antología ilustrada,
es de tapa a contratapa una edición sólida, aglomerada, que llama la
atención sobre todo por la calidad de los textos y lo adecuado de su
portada.
Lo peor y lo mejor
Los puntos débiles de esta antología son
en primer lugar, las ilustraciones interiores, las cuales no siempre
reflejan la calidad de los relatos, ni aportan atmósfera, ni constituyen
un patrón conductor. En segundo lugar están las reseñas de las
biografías de los autores después del título de los cuentos y antes que
el texto. Lo cual nos predispone a leer de cierta forma; nos dan pistas
de los temas, los finales, los giros, las inspiraciones; lo cual en mi
opinión va en desmedro del impacto que el texto causa por sin esta
información. Recomiendo ignorar las biografías y atacar el texto sin
dilación cuando lo tengan entre sus manos, esto les permitirá saborear
de manera prístina las historias antologadas.
Y por último, hay un solo relato, que a mi juicio, desentona del resto: El Trato de Argahan
es confuso e inconsistente de principio a fin, no logra interesar y el
giro final no es sorpresivo. Clásico del relato que es parte de un
corpus más grande y necesita ser contextualizado, lo que lo convierte
finalmente en un cuento que no se entiende.
Cabe mencionar que, no existen en este
compilado de cuentos problemas de redacción, ni ortográficos, ni
situaciones estúpidas o inverosímiles. Existe aquí, a pesar de lo
anterior, un profesionalismo editorial que se agradece.
Lo mejor de la antología es:
Su portada mate, elegante, con una extraordinaria ilustración, una impecable diagramación y composición que deja perfectamente clara la naturaleza de los textos interiores.
El tamaño de bolsillo es perfecto para llevarlo a cualquier parte sin que estorbe.
El prólogo es fluido, se pasea por la
historia de la literatura de terror de nuestro país y se convierte en el
contexto teórico necesario para una antología con estilos tan variados,
Este texto es la argamasa conceptual que mantiene unida esta antología.
Y por último, los textos, de los cuales los mejores en orden de aparición son los siguientes:
Tricofobia
Un joven llega a un pueblo para pasar la noche y termina durmiendo en una escalofriante residencial.
Quid Pro Quo
El relato de una violación en un mundo post apocalipsis zombi.
Plan Ciego
Un estudiante con resaca intenta recobrar la memoria de la noche anterior, mientras trata de salir de un cuarto completamente oscuro.
Un estudiante con resaca intenta recobrar la memoria de la noche anterior, mientras trata de salir de un cuarto completamente oscuro.
Todos de excelente factura, dinámicos con buenos giros y atmósferas bien logradas.
Conclusiones
La compilación es al menos una muestra
geográfica de lo que se está haciendo en Chile en el género del terror,
variedad literaria más bien despreciada por la academia, los medios
oficiales y el mainstream, y sin embargo, el placer culpable de muchos
adolescentes y adultos.
Si pensamos que compramos bien, cuando obtenemos la mejor calidad al menor precio. Chile del Terror, una antología ilustrada,
es un producto que los dejará satisfechos, porque propone un piso
cualitativo interesante a un precio marginal. El papel sin duda es un
valor agregado para la lectura de estos textos.
Austroborea es una editorial que
demuestra que viene a abrir un nicho y a ocuparlo de manera profesional,
con un equipo preocupado de cada detalle del producto, del objeto que
llamamos libro. Asunto no menor en un escenario en que la gran industria
editorial agoniza, (se publican menos títulos en papel cada año). Una
agonía que obedece al cambio de paradigma: en un mundo donde la
producción masiva era la norma, las impresoras 3D y la Internet nos
permiten personalizar los contenidos que queremos ver y leer, y muy
pronto, personalizar todos los productos que deseemos comprar. Se
generan los espacios que están ocupando las pequeñas y medianas
editoriales, más ágiles económicamente hablando, y más en contacto con
los lectores que las grandes casas. Estos pequeños espacios son solo el
comienzo, el producto del caos de la tormenta del cambio en el mundo
editorial, en donde hoy por hoy cualquiera que tenga los contactos o la
cantidad de dinero necesaria puede publicar, llenando el mercado de
libros nacionales mediocres o malos.
Cuando este cambio de paradigma
productivo y comunicacional se complete, y el poder se asiente en la
opinión de los consumidores individuales, y la comunicación de masas
desaparezca. Quienes aseguren un estándar de calidad alto, y hayan
identificado y explotado su nicho, saldrán airosos y empoderados de la
crisis. Este es el momento de las editoriales independientes.
Finalmente, Chile del terror, una antología ilustrada,
es un producto que se gesta en base al nuevo paradigma; con escritores
de diferentes zonas de nuestro país, unidos en la Internet, con un
producto que se masifica primero en las redes sociales y depurado por el
filtro editorial, salta de la pantalla al papel, germinando en este
libro que reúne las tres B: bueno bonito y barato.
Publicada originalmente en El Calabozo del Amo del Calabozo
Martín Muñoz Kaiser.
El Martillo de Pillán, WBK Warm Blooded Killers [Asesinos], Evento Z
www.ventadepomadas.wordpress.com
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