Pablo Espinoza Bardi actualmente reside en la ciudad de Arica. |
* “Necrospectiva” es el libro que Pablo Espinoza relanzará pronto a través de Austrobórea Editores, obra que actualmente se encuentra con su venta en verde. Este y otros ominosos temas, en una entrevista a uno de los más prolíficos autores de la actual generación de escritores de terror en Chile.
- Hola Pablo, un gusto que puedas conversar
con nosotros. Primero que todo quisiéramos saber ¿desde cuándo sigues el
ominoso camino de la escritura de terror y fantasía, alguna motivación en
particular?
En la escritura me inicié tarde, más menos el 2005 o 2006, garabateando
algunas letras en papel y luego en word. Fue el salto que hice del dibujo a la
escritura, pues me permitía reflejar con más detalle el mundo que quería
plasmar, "mundo" siempre enfocado al horror. Me imagino que fue la
suma de todo lo que consumí desde la adolescencia y parte de mi niñez: comics,
animación japonesa, libros de terror (Lovecraft, Machen, Blackwood, etc.) y
mucho cine del B, del “cutre”.
- No hay artista sin influencias o
inspiraciones a la hora de crear ¿cuáles serían en tu caso?
El cine siempre será mi fuente de inspiración, mucho más que el
literario. Los maestros del "Slasher" y del "Giallo", los
spaghetti western, el cine de Lynch, Jodorowsky, Korine, Noé, Aronofsky,
Tsukamoto, Miike, Cronenberg... las películas de la TROMA, en fin, podría dar
una lista enorme de directores, cintas y su influencia en cada una de mis obras.
También, otra influencia a la hora de crear es la música y el arte (pintura,
comic, ilustraciones) y, curiosamente, lo literario siempre pasará a un segundo
plano.
Ilustración de Luis Naranjo para cuento "Sommeil Paradoxal". |
- Pronto Austrobórea Editores lanzará una
reedición de tu libro "Necrospectiva", ¿qué encontrarán en su
interior quienes no lo han leído, y qué novedades tiene la nueva versión para
los que ya conocen esta obra?
A este libro en particular lo llamo un "remake". Acá me di el
lujo de cambiar muchas cosas que en un principio, y ya pasada bastante agua
bajo el puente, no me dejaron conforme. Errores y ripios que uno con el tiempo
va depurando, además de la crítica de amigos y de su buen ojo analítico me
permitieron sacar un producto distinto y una nueva visión sin quitar la esencia
del original. Los textos se han reestructurado. Se han editado y agregado
palabras. El libro en sí cambió de forma, invitando a un "viaje" a
través del caos.
Éste se separa en dos cuerpos o capítulos.
En DELIRIUM MORTIS los textos se enfocan en la locura, en el horror psicológico
e intangible de las dimensiones paralelas. En CREACIÓN DE UNA MENTE ASESINA, el
terror traspasa el plano intangible hacia nuestra realidad, con personajes
solitarios que gozan de la autovictimización y de victimizar a los demás:
"Deleitarse con el sufrimiento ajeno / es más divertido que juguetear con
un cadáver silencioso" dice uno de los personajes de este capítulo. Un
terror urbano ocasionado por monstruos con piel de humano. Además se suma a
este libro la incorporación de ilustraciones a cargo de un excelente artista
como lo es Luis Naranjo, pues este, con su visión personal de los textos, le
dio un plus total, ya que ahora la obra funciona como "un libro dentro de
otro libro".
Cada ilustración forma parte de una "invocación final", muy a
la usanza de los libros medievales de magia y alquimia, algo así como el
"Necronomicon" de Sam Raimi para la película Evil Dead.
- Además de “Necrospectiva”, dentro de tus
publicaciones están “Necrospectiva II: Cuentos de Gore, de Locura y de Muerte”,
“La Maldición de los Whateley’s” y “Urlo”. ¿Hay alguna de estas obras que
quisieras destacar como tu “regalona”?
Mi obra "regalona", por decirlo de alguna manera, es URLO.
Pues con ese breve "poemario que no es poemario" pude reflejar muchas
cosas. Contar una historia compacta y precisa, sin aquellos pantanos o sopas de
letras en que nos sumergen algunas novelas y cuentos rimbombantes. Un libro con
variadas perspectivas, pues se puede entender como una pequeña novela, o
poemario, crónica roja, falso documental o libro de apuntes de alguna mente
enferma. También es un tributo al cine Slasher y en una pequeña parte al
Giallo. Además pude contar con una magnífica portada de un artista
estadounidense (Glen Collins), quien que me autorizó a ocupar uno de sus
trabajos, y que refleja a la perfección la locura que quise mostrar.
- En “Urlo” hay una buena dosis de poesía
macabra. ¿Cómo describirías tu experiencia en este estilo, algún otro poeta
macabro que sea tu lectura de cabecera y quisieras recomendar?
Pasar del cuento a la "poesía" fue gratificante. Este estilo
me permite mostrar de manera eficaz una idea. Se podría decir que URLO es el
hermano de "Cuentos de Gore, de Locura y de Muerte", ya que en ese
libro pude experimentar la cruza entre prosa y verso. En verdad la poesía no me
atrae demasiado, la de ahora especialmente, salvo unos cuantos
poetas/escritores actuales que creen al igual que yo en la economía de las
palabras. A modo de broma, el texto final del primer capítulo de URLO dice:
"Me cago en la complejidad de la poesía / y aplaudo la simpleza de una
navaja." Los poemas que aparecen en URLO son más que nada
"viñetas", las cuales son en sí hilos conductores que unen y derivan
hacia una historia más grande.
He googleado "poesía gore/terror/horror" de autores contemporáneos,
pero muchos caen en exaltar y adornar demasiado una imagen o escena, en la
sangre por la sangre. De los poetas que destaco y admiro son Baudelaire,
Lautréamont, Verlaine y Bukowski... sobre todo este último, que de macabro no
tiene nada, pero de quien aprendí a dotar de realismo cada "viñeta".
- En Chile existe una nueva y productiva generación de escritores de fantasía y terror. ¿Cómo es tu relación con esta actual escena, algún trabajo colaborativo que hayas realizado con uno o más de estos autores?
- En Chile existe una nueva y productiva generación de escritores de fantasía y terror. ¿Cómo es tu relación con esta actual escena, algún trabajo colaborativo que hayas realizado con uno o más de estos autores?
La relación con esta escena se ha dado de forma paulatina, de no conocer
a absolutamente nadie a tener más menos un espectro general de quienes se
mueven en la fantasía y terror en Chile. Esto se dio gracias, en una primera
instancia, al blog Chile del Terror y luego con mi participación en Austrobórea
Editores.
Trabajo colaborativo hasta el momento ninguno, de todas formas no
descarto la posibilidad de trabajar en una colaboración más adelante. Sería interesante.
- Un aspecto no menor a la hora de publicar en
este género literario son las ilustraciones. ¿Algún ilustrador en especial con
el que hayas trabajado y con quien tengas algún proyecto en mente?
Creo que todos son especiales, pues reflejaron y proyectaron lo que yo
tenía en mente. En "La Maldición de los Whateleys y otros relatos"
tuve la oportunidad de trabajar con Juan Vásquez. Lo conocí en una actividad en
Arica (2010) y resultado de ello obtuve una portada de su autoría. Esteban
Morales, ilustrador y amigo, fue quien confeccionó la portada para los
"Cuentos de Gore, de Locura y de Muerte”. Para la reedición de
NECROSPECTIVA Luis Naranjo, quien conocí en una feria del libro en Antofagasta
(2011), es el encargado en esta oportunidad de plasmar el terror en papel.
Para mí es fundamental conocer al ilustrador, tener una cercanía de
amistad o buena onda, pues gracias a ese nexo obtienes un trabajo consensuado que
satisface ambas partes. El blog "Chile del Terror", del cual formo
parte como escritor, me ha permitido conocer ilustradores de buen nivel. Uno de
ellos es Alex Olivares, con quien hice buenas migas a partir de la presentación
en Arica del libro: "Chile del Terror - Una Antología Ilustrada". De
esa alianza me gustaría concretar proyectos a futuro, posiblemente para una
reedición de "Cuentos de Gore, de Locura y de Muerte", libro que a
estas alturas se encuentra agotado.
- Si bien en tu caso has tenido la posibilidad
de publicar más de una vez ¿es muy complicado en Chile para quienes se dedican
a escribir fantasía y terror, existe a tu parecer un espacio suficiente para
este género en la literatura nacional, especialmente en las editoriales?
Algunos dicen que es complicado, quizás porque no conocen el medio o en
definitiva no se arriesgan. Miedo a publicar quizá, a la crítica, en fin, pero
en mi caso tuve suerte imagino. El 2010 como un "impulso inicial" fue
publicado mi libro Necrospectiva Vol.1, por Cinosargo Ediciones, casa editora
que publicó mis tres primeros libros. Gracias a ese impulso he conocido gente
en el camino (referente a lo literario) y que se ha reflejado en antologías y
nuevas publicaciones, como URLO de la Liga de la Justicia Ediciones e
INSECTARIO (versión beta del primer capítulo de Necrospectiva Vol.3), por la
editorial peruana Korekhenke.
El espacio debe hacerlo uno. Los contactos, amigos y lobby son
fundamentales a la hora de editar... para bien o para mal, así funciona esto.
Nadie va tocar a tu puerta. Eso de esperar a que algún editor te descubra y
seas el nuevo Stephen King de la literatura de horror nacional nunca va a
pasar, a menos que seas un producto pensado, luego creado y después marketeado
por las grandes casas editoras.
Los espacios para este género están apareciendo. Y con esto me refiero
más que nada a la escena independiente. En Chile, cada vez será más fácil
publicar.
- ¿Con qué nuevos y horrorosos engendros nos
sorprenderá próximamente Pablo Espinoza Bardi, alguna torcida idea que nos
puedas adelantar?
Por ahora me estoy concentrando en terminar el tercero
de la saga NECROSPECTIVA, con el título "El Pueblo de los
Putrefactos", el cual es una suerte de freak show de personajes
aborrecibles y grotescos. Se divide en dos capítulos: INSECTARIO y URLO.
INSECTARIO se construye a partir humanos que sucumben
a sus fantasías, manías y perversiones. Seres que se aniquilan a través de sus
fetichismos más oscuros y perversos. URLO es básicamente el segundo capítulo de
mi "poemario", pero esta vez tomado como una pequeña novela e
incorporando nuevos cuentos, lo que le da una perspectiva totalmente distinta
del original.
- Por último algún mensaje en especial para quienes lean esta entrevista.
Que apoyen la propuesta de la editorial Austrobórea Editores que, como
versa en algunos fansub: "es hecho por fans y para fans". Que
consuman más fantasía y terror nacional pues se están haciendo cosas bastante
buenas y, por supuesto, que adquieran mi libro NECROSPECTIVA, el cual tiene una
venta en verde de $4.000.
Escrito por
Paulo Lehmann Preisler
Periodista Austrobórea Editores
Periodista Austrobórea Editores
No hay comentarios:
Publicar un comentario