viernes, 25 de julio de 2014

Entrevista a Michel Deb: “Hace años que el terror y la ciencia ficción se tomaron las librerías chilenas”

"Paciencia y mucho amor por lo que se hace",
aconseja Michel Deb a quienes opten por ser escritores.

“Los sueños de GN-I” es el próximo libro que publicará con Austrobórea Editores el escritor chileno de ciencia ficción y fantasía, Michel Deb, quien nos entrega detalles acerca de esta obra, su vida, proyectos literarios y personales.


- Michel, primero debo hacerte las clásicas consultas a todo escritor, ¿cuál o cuáles son tus mayores influencias literarias, qué motivó a que te dedicaras a la escritura?
Mis mayores influencias vienen de la mano de autores clásicos, en lo fantástico y el terror. Me refiero puntualmente a Verne, Wells, Poe, Lovecraft. Comencé a leer muy chico y creo que fueron ellos mis mayores influencias, ya más grande quede prendado de Asimov, Dick y Herbert.

La motivación por la escritura comenzó súper pequeño, creo que mi primer cuento fue a la edad de 10 años, luego lo abandoné por muchos años hasta que comencé a escribir letras de canciones y algo de poesía. Una vez que dejé de hacer música, decidí volcar todo lo que tenía en la cabeza escribiendo cuentos en varios blog, desde ahí he seguido escribiendo y aprendiendo de este oficio tan difícil.

- ¿Cómo definirías al Michel Deb de su primera obra "La Montaña de Hierro", con el actual, hay algunos aspectos de tu evolución como escritor que quisieras destacar?
El Michel Deb de “La Montaña de Hierro” no sabía nada acerca del mundo literario, sobre editoriales, costos, librerías, nada. Fue un proceso de aprendizaje que llevo hasta el día de hoy. Mi visión del mundo ha cambiado y he crecido en cierta medida como escritor, quienes me leen desde un comienzo pueden ver ese proceso, es notorio.

- Cuéntanos un poco acerca de tu época como guitarrista y letrista de la banda La Recoleta. ¿Sigues haciendo música actualmente, cuáles son tus principales gustos musicales?
Fue una época estupenda de mi vida donde conocí grandes personas, amigos con los cuales tengo contacto hasta hoy. Creo que no me hubiera atrevido a publicar o mostrar mi obra sin haber pasado por la banda. Y la verdad no hago mucha música por estos días, me falta tiempo ya que lo dedico todo a escribir. En cuanto a mis gustos musicales varían mucho; soy fanático de Johnny Cash, Muse, Edith Piaf. No sé, creo que escucho de todo hoy. Para escribir me gusta escuchar música clásica mayormente.

- Austrobórea Editores publicará tu próximo libro "Los sueños de GN-I", ¿cómo surgió esta posibilidad y qué opinión te merece el trabajo de esta editorial?
La posibilidad surgió cuando se puso en contacto conmigo su director Aldo Astete, contándome que había leído algunas cosas mías y comentarios de terceros. Eso nos llevó a conversar mucho y logramos ver que teníamos visiones muy similares a como es el mundo editorial hoy, el cómo muchas de ellas llegan a cobrar sumas enormes, sobre $1.500.000 a autores que nunca han publicado, para luego dejarlos a la deriva. No existe una conciencia o respeto por el escritor y su trabajo, Austrobórea Editores tiene ese compromiso, la transparencia y ganas de poder cambiar en cierta medida el panorama para muchos escritores. 

Aldo y el equipo Austrobórea están haciendo una pega seria e idealista. Eso se agradece muchísimo. Fue esa visión la que me llevó a tomar la decisión de publicar con ellos, el compromiso y el respeto hacia los escritores, ya que hasta ese momento solo me interesaba autopublicarme.

- ¿Puedes darnos detalles acerca de "Los sueños de GN-I", en qué te inspiraste para esta obra y cuándo se espera su lanzamiento?
“Los sueños de GN-I” está enmarcado en la ciencia ficción, cuentos para ser exactos, muchos de ellos tiene continuidad dentro del mismo libro creando historias más completas. Algunos de los relatos que podrán leer tienen una carga emocional bastante fuerte para mí, ya que en su proceso estaba pasando por una etapa muy dura en mi vida. Les tengo un cariño casi paternal a muchos de ellos. Personalmente pienso que es la evolución natural de mi primera obra y estoy súper contento con el resultado que llevamos hasta ahora, adicionándole a eso la participación de José Canales en las ilustraciones que le darán un plus mayor, ya que los relatos se complementan mucho con su trabajo.

El lanzamiento se espera para el mes de octubre del presente año en la FILSA, estamos trabajando a full para poder tener todo listo en esa fecha y bueno según me han dicho, algunos lanzamientos en otras ciudades de Chile, pero todo por confirmar.

- El libro tendrá la colaboración del ilustrador José Canales, ¿qué nos puedes contar acerca de él, qué te motivó a trabajar con este artista?
Para ser sincero conocí a José por medio de una amiga en común, la fotógrafa Carolina Acuña. Comencé a conocer su trabajo, le pregunté si quería participar del proyecto y tuvo la buena disposición de aceptar, de lo cual estoy muy contento ya que es un tremendo ilustrador, además de un gran guitarrista.

- Actualmente estás trabajando en la "La Maldición Forttia" (www.losforttia.tk), una interesante y oscura Web Narrativa de Terror con tintes Lovecraftianos, donde llama la atención además de la historia, las particulares ilustraciones de Chris Fattori. Cuéntanos algo acerca de este proyecto.
Bueno con respecto a este proyecto que llevamos en conjunto con el ilustrador Chris Fattori, puedo decir que ha sido un desafío escribir terror, pero no se ha hecho difícil al tener los dibujos de Chris para inspirarse jajajaja…. Él tenía las ilustraciones listas y quedamos de darle una historia lineal que encadenara todas estas ilustraciones. Dejarlas de manera gratuita fue lo más lógico para nosotros, es una buena oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo.

- En la página de "La Maldición Forttia" se puede descargar gratuitamente cada capítulo ¿qué opinión tienes acerca de los libros digitales y en papel, algún formato de preferencia?
Personalmente prefiero el formato papel, quizás por un tema de romanticismo, el olor a libro viejo me encanta. Tengo Kindle desde este año y la verdad es maravilloso poder cargar con tus libros favoritos sin la incomodidad, pero sigo prefiriendo el papel. El tema digital te abre muchas puertas a la hora de difundir tu trabajo, por eso dejamos los relatos de manera gratuita, aunque queremos poder tenerlas en papel pronto, eso lo tendremos que ver.

- En un aspecto más personal, en tu página de Facebook se pueden observar varias manifestaciones en contra de la masacre en Gaza. ¿Cuál es tu posición respecto a la situación entre Israel y Palestina?
La verdad tengo una posición bastante cerrada al respecto; no puedo entender que un pueblo sea oprimido y pisoteado por tantos años sin que nadie haga nada al respecto. Entiendo que la gente de Israel también sufre y tiene miedo, pero están a merced de dirigentes con una postura más extremista y genocida que el régimen nazi. Muchos justifican la matanza diciendo que es una guerra y solo se están defendiendo, pero una guerra es entre estados o países, aquí solo existe un pueblo pisoteado que está bajo un verdadero exterminio. Israel como potencia debería dar alguna muestra de buen juicio y tratar otra vía.

Por otro lado los Palestinos están bajo un régimen de fanáticos religiosos al igual que Israel, no tienen alternativa a la hora de dar una opinión u oponerse. El punto central en esto es parar la matanza sistemática de niños y civiles, no es posible que los ejércitos más poderosos del mundo no vean o no entiendan lo que hacen.

- Volviendo a la literatura, sobre la actual escena de la narrativa fantástica y de terror ¿crees que existe una especie de “boom” de este género literario en Chile, algún o algunos autores nacionales que quisieras destacar?
Si por supuesto, hace ya varios años que el terror y la ciencia ficción se tomaron las librerías, en parte gracias a las muchas películas del género que podemos ver hoy. Autores como Aldo Astete, Martin Muños Kaiser, Aldo Berríos, Sergio Amira y hasta el rock star chilensis de las letras Jorge Baradit, han aportado muchísimo a la divulgación del género en Chile. Solo cabe esperar que el nivel de obras siga en aumento ya que talento tenemos en este país.

- ¿Algunos otros proyectos de Michel Deb que podamos disfrutar próximamente?
Me encuentro escribiendo lo que será mi primera novela propiamente tal, una aventura espacial no muy larga… espero jajajaja. Un proyecto web también que está en veremos con José Canales que es parte de “Los sueños de GN-I”, más algunas otras cosas de las que en los próximos meses podré dar noticias.

-Muchísimas gracias Michel por tu tiempo. Por último ¿algún mensaje o consejo para quienes quieran dedicarse a la escritura fantástica y de terror?
No me siento en posición de dar consejos, solo les puedo decir que tengan mucha paciencia, que si quieren vivir de la escritura en Chile se preparen para largos períodos de ayuno jajajajajaja. Hablando en serio solo tener paciencia y mucho amor por lo que se hace, informarse muy bien antes de publicar y saber que es un largo camino que no se acaba.

Gracias por la oportunidad de contar algunas cosas y saludos a todos. “Vida larga y próspera”.


Escrito por:
Paulo Lehmann Preisler
Periodista Austrobórea Editores

1 comentario:

  1. Muy buena la entrevista, sirve para conocer mucho más a este querido colega.
    Tengo la suerte de conocerlo (aunque en la distancia) desde hace varios años y poder ver su evolución en el mundo literario.
    Todo el éxito del mundo para mi amigo MICHEL.

    ResponderEliminar